Durante los inicios de mi carrera profesional como Ingeniero de Mejora Continua y Líder de despliegue Lean Manufacturing, fui responsable de promover una cultura de investigar la causa raíz de los problemas que ocurrían en los procesos de la empresa, tanto productivos como administrativos.
En su momento considerábamos que por usar metodologías sofisticadas (Six Sigma, 8D’s, A3), nos convertía en expertos en investigar la causa raíz de los problemas, sin embargo, para mi sorpresa no era así.
Con el transcurso del tiempo, me di cuenta que hacíamos muchos ejercicios “A3” (cerca de 12 en todo la planta), el equipo de trabajo se reunía, analizaba el pareto de barreras, seleccionábamos la más importante, y sobre ella se trabajaba.
Sin embargo, en el 90% de las veces la conclusión causa raíz era:
Y es aquí cuando entra un concepto fundamental que frecuentemente omitimos al tratar de solucionar los problemas:
“Si el proceso no es estable entonces no se puede utilizar la técnica de Solución de Problemas Causa Raíz”.
De lo contrario, todo el tiempo estaremos solucionando problemas que pudieron ser prevenidos con métodos de control sencillos y esta acción, no nos permitiría enfocarnos en los verdaderos problemas de los procesos.
Por definición, un proceso establecido es aquel que cuenta con los suficientes métodos de control que nos ayudan a prevenir e identificar anormalidades para actuar de forma inmediata y corregirlos.
“El Control de Piso es importante no solo para asegurar un desempeño eficaz, sino que es la base fundamental de la estabilidad y mejora de los procesos.”
Para brindar estabilidad y control en piso, se deben implementar las “4M’s” del proceso: Método, Materiales, Mano de Obra y Máquina, los cuales como se mencionó anteriormente, deben prevenir problema y ayudar hacer visibles cualquier anomalía.
El proceso para establecer métodos de control adecuados se compone de 4 pasos:
Una vez que se hayan establecido los suficientes métodos de control y las personas los utilizan consistentemente, entonces es hasta este punto que el equipo de trabajo se podrá enfrentar los verdaderos problemas, los cuales surgen a pesar de tener el proceso establece y se requiere realizar una investigación de causa raíz para entender el origen del mismo.